ATM

La fisioterapia de la ATM (articulación temporomandibular), busca la correcta congruencia entre la mandíbula y el cráneo.

Son varios los síntomas que nos pueden alertar de que existe una disfunción de esta zona, entre ellos destacamos:

• Dolor en la mandíbula
  • Dificultad para abrir la boca
  • Dolor de muelas
  • Chasquidos durante la mordida…

Una de las patologías más frecuentes con las que nos encontramos es el bruccismo (apretar la mandíbula de forma inconsciente, tanto en situaciones de estrés como de reposo) este exceso de presión sobre los dientes genera una compresión del disco ( favoreciendo el desgaste y una posible artrosis precoz ) y un exceso de tensión en la musculatura de la mandíbula, generando un conjunto de síntomas que requerirá una actuación multidisciplinar.

El trabajo  de fisioterapia sobre todo el conjunto de la ATM tiene muy buenos resultados, facilitando una adecuada mordida y eliminando la sintomatología dolorosa que genera en nuestros pacientes, cualquier alteración en complejo de la ATM,  recuperando así  su calidad de vida.
Para ello, utilizaremos:

• Técnicas miofasciales
  • Terapia manual
  • Punción seca
  • Ejercicios activos de mantenimiento

Tras un examen exhaustivo  de todo el complejo articular, nervioso y muscular de la ATM, se explorará la columna cervical ya que en algunas ocasiones una mala postura podrá generar alteraciones en la relación cabeza-cuello y ser éste el origen de nuestro dolor/disfunción en la ATM.

La fisioterapia en la ATM, trabaja de la mano con la odontología, es por eso que en muchos casos, se requiera de un examen más exhaustivo por parte del odontólogo.